Buscar
  • Eduardo Alvarado G

5 secretos de la Administración en tu Empresa o Negoció Familia

Se estima que más de 30% de las Empresas y Negocios familiares sobreviven hasta la segunda generación y cerca del 13% llega hasta la tercera. Empresas como BMW, Wal-Mart, Ford, América Móvil y Christian Dior, tienen algo en común, y es que las 5 son empresas familiares, lo cual indica que las empresas familiares siempre pueden dejar de ser una Pyme (Pequeña, Media Empresa) y ser longevas.La capacidad para generar empleo que tienen las empresas familiares es enorme, señala el Índice Global de la Empresa Familiar, que elabora el Centro para la Empresa Familiar de la Universidad de St. Gallen en Suiza. Este índice engloba a las 500 empresas familiares más importantes del mundo revela que éstas emplean a 21 millones de personas, lo que supone una medida de algo más de40,000 puestos de trabajo por compañía. Con ganancias por 6.5 billones de dólares, lo cual significa que juntas podrían ser la tercera economía más grande del mundo (superada solo por China y Estados Unidos).

Si tienes una Empresa /Negocio o decidiste emprender con tus familiares, aquí tienes unos secretos para superar los obstáculos y triunfar:


1. Formación de un ConsejoYa sea si quieres consolidar tu Empresa o Negocio familiar o deseas crear una no puedes andar por ahí improvisando, debes hacerlo con base firmes. Para eso es importante la formación de un consejo administrativo. Las personas que lo integraran se encargaran de definir la visión estratégica, de vigilar que se opere correctamente, de nombrar o destituir a los directivos y de asegurar la rentabilidad.Tu consejo debe contar con las siguientes personas: independientes (externos a la compañía), patrimoniales (que son dueños de la compañía) relacionados (que forman parte de la operación), y cada uno es clave para definir las estrategias de tu negocio. Alto Grado Consultores

2. Identificación de LideresIdentificar y Posicionar a tus líderes puede determinar si el negocio triunfará o fracasará. Toda Organización inteligente pasa por un proceso para cubrir los puestos directi-vos, en esencia es un ejercicio para identificar individuos que serán líderes eficaces. La búsqueda comienza por revisar los requerimientos específicos para el puesto por cubrir. ¿Cuáles son los conocimientos, aptitudes y habilidades que se necesitan para hacer el trabajo en forma eficaz? Se debe tratar de analizar la situación para hallar los candidatos adecuados.


3. Entiende la Sabiduría Generacional

En este punto se tendrá que ser frio con los estándares ya que la brecha generacional puede crear algunas tensiones. Por ejemplo, El hijo más joven probablemente estará mucho más familiarizado con las tendencias digitales que su padre o su abuelo, pero estos últimos podrían estar más familiarizados en torno al trato hacia los clientes o la contabilidad. Aprecia la sabiduría que cada miembro puede aportar al negocio, estructurándolo y poniendo a cada quien en el lugar más favorable. Encuentra un balance entre las formas nuevas y las antiguas de hacer las cosas.


4. No te olvides de la capacitación

Una vez que ya tengas la estructura de la organización reacomodada y bien definida, es importante generar un calendario de capacitaciones continuas de todo el personal. Esto permite a todos lo miembros conocer, planear, mejorar y realizar de manera más eficiente sus actividades en colaboración con los demás miembros. La capacitación se convierte en una forma de mejorar el presente de una empresa y construir un futuro en respuesta a las necesidades de contar con un equipo de trabajo calificado y productivo, mejorando sus habilidades, actitudes y conocimientos. La capacitación debe ser coherente y correspondiente con la misión y los valores de cada empresa.


5. Ya no son una familia

Este punto por lo general es uno de los más difíciles de llevar acabo ya que los integrantes de la Familia no comprenden que al entrar a la Empresa o Negocio ya no son familia ahora son socios o miembros del personal y no pueden manejar los asuntos de la Organización igual que los asuntos dentro de la familia. Al conocerse entre sí con mayor profundidad que con cualquier otro socio es mucho más fácil cruzar la línea del profesionalismo.Sabiendo esto los Líderes y Personal tienen que tener bien estandarizada la forma de solucionar conflictos, corregir defectos, llamadas de atención, recompensas por Productividad. De esta manera cada uno es responsable de su comportamiento y las consecuencias que este conlleve.

2 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

México Emprendiendo

5 casos de Éxito de Emprendedores Mexicanos Diego Solórzano (29 años) Co-fundador de Carrot, una empresa de servicio que te permite usar un auto eléctrico sin tener que comprarlo, lo único que se nece